TEORÍA
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner
(11 de Julio 1943) psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad de Harvard.
Es célebre principalmente
por su teoría de las inteligencias múltiples.
Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene —por lo menos— ocho
inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal,
lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y
naturista).
Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de
estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EEUU.
Gardner, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior
de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y
de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad
de Medicina de Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría
en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer
estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de
las pruebas psicométricas.
Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la
psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en
el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del
cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind,
1983).
Está en posesión de una
veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Tel
Aviv, Princeton, McGill, etc.
-Antecedentes y fundamentos
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido
estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rosseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y
las inclinaciones naturales.
Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias.
Freobel (fundador de los jardine de Infantes) habla
del aprendizaje a través de experiencias con objetos para manipular, juegos,
canciones, trabajos.
John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde
el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus
integrantes.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro
pero usa otras: inteligencias para lograr lograr sus objetivos como la música,
las actividades manuales,
la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o
algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde logrará la
inclinación natural.
Tu blog me parece muy interesante, me pasare por aqui con mas tiempo para profundizar un poco mas en el tema.
ResponderEliminarMuchas gracias, es un tema que siempre me ha llamado la atención.
EliminarLas entradas que he leído hasta ahora me resultan muy interesantes, acabo de aprender nuevos conceptos :)
ResponderEliminarUn tema muy interesante! ;)
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