domingo, 2 de diciembre de 2012


UN NUEVO DESAFÍO PEDAGÓGICO.

Con el nacimiento de la idea de que no existe sólo un tipo de inteligencia, sino una multiplicidad de ellas, los desafíos que se le abren a la educación y más precisamente a los educadores, son enormes.
Esto implica modificar las prácticas pedagógicas de una manera notable.


Los programas de enseñanza sólo se basan en las inteligencias lingüística y matemática, dando una mínima importancia a las otras.
Es por ello que para lograr el objetivo de transformar la escuela tradicional en una de Inteligencias Múltiples, tenemos que partir desde un trabajo en equipo en el que intervengan la escuela (docentes), y el hogar (los padres).


Veamos en que consisten cada una de las Inteligencias Múltiples.


1. La Inteligencia lingüística: Capacidad de expresarse y utilizar las distintas palabras de forma efectiva. La tienen más desarrollada las personas capaces de escribir y hablar utilizando las palabras más exactas, y utilizando una mejor sintaxis. A estas personas les gustan los juegos de palabras y las rimas, suelen tener buena memoria para los nombres y les gusta leer. Pérfil profesional: Escritores, poetas y políticos.   Un ejemplo es el conocido poeta y escritor William Shakespeare.
shakespeare
2. La Inteligencia lógica o matemática: Capacidad de usar los números de forma efectiva y de razonar de forma adecuada. Las personas que poseen en mayor medida este tipo de inteligencia suelen tener un buen cálculo mental, les gustan los juegos relacionados con los números y la estrategia (sudoku, ajedrez, ...) y normalmente intentan descubrir siempre el porque de todas las cosas. También son personas que tienden a organizarlo todo en categorías. Perfil profesional:  Economistas, Ingenieros y científicos. Un ejemplo de un famoso es el de Carl Friedrich Gauss quien junto a Newton y Aristóteles es considerado uno de los 3 genios de la matemática.
carl gauss

3. La Inteligencia corporal: Capacidad de usar el propio cuerpo con gran precisión. La tienen más desarrollada personas con grandes habilidades en el deporte, en la expresión corporal y en las manualidades, bricolaje y artesanía. Perfil profesional: Deportistas, bailarines, actores y cirujanos. Un ejemplo excepcional: Messi, Michael Jordan o el gran Charles Chaplin son representantes de este tipo de inteligencia.
charles-chaplin
4. La Inteligencia espacial: Capacidad para percibir de forma precisa el mundo espacial o visual. Está muy desarrollada en personas que aprecian muy bien formas y colores, distancias y las relaciones existentes entre distintos elementos. Son personas como arquitectos, artistas, guías (se orientan muy bien). Perfil profesional: Artistas, fotógrafos, arquitectos, publicistas...   Aquí citamos a los pintores y escultores famosos como Leonardo Da Vinci o Picasso.
leonardo-da-vinci
5. La Inteligencia musical: Capacidad de percibir y expresar las formas musicales. Se trata de personas que tienen facilidad para aprender canciones y ritmos, aprecian con rapidez cuando un tono no es correcto y tienen una gran capacidad para componer y tocar distintos instrumentos. Perfil profesional: Compositores, Músicos como Beethoven y Mozart encajan en ese tipo de inteligencia.
mozart
6. La Inteligencia interpersonal: Capacidad de ver los distintos estados de ánimo y sentimientos de otras personas. Las personas que poseen en gran medida este tipo de inteligencia se reconocen fácilmente por su don de gentes, por saber entender a su interlocutor y por ser líderes naturales en cualquier grupo u organización. Perfil profesional: Docentes, psicólogos, terapeutas. Ejemplos de personajes famosos de este tipo de inteligencia son Gandhi y Martin Luther King.
gandhi y luther king
7. La Inteligencia intrapersonal: Capacidad de comprenderse a uno mismo y habilidad para modificar sus propias formas de pensar, costumbres, ... Se trata de personas con mucha autodisciplina, un alto autocontrol y suelen tener bastante autoestima. También conocen muy bien sus propias fortalezas y debilidades, y aprenden de sus propios fracasos. Perfil profesional: Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. Un ejemplo de un famoso es el gran psicoanalista Sigmund Freud
sigmund freud
8. La inteligencia Naturalista: Consiste en la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer e investigar sobre la flora y la fauna. Perfil profesional: Biólogos, veterinarios y excursionistas. Un ejemplo excepcional: Felix Rodriguez de la Fuente.
Un profesor comentaba en su blog que un alumno en clase con una inteligencia lógica-matemática predominante se veía incapaz de leer un libro. El profesor, entendiendo como este alumno aprendía mejor, le recomendó un libro de misterio. El alumno quedó cautivado con esta lectura al incluir un elemento de deducción y lógica. No todos aprendemos igual y éste es un buen ejemplo de cómo aplicar la teoría de las inteligencias múltiples atendiendo a las capacidades individuales de nuestros alumnos.

¿Reconoceríais estas inteligencias en vuestros alumnos? ¿Pensáis que la tecnología podría ayudar a desarrollarlas? ¿Qué inteligencia os parece más importante para el futuro de un estudiante?

9 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante Yara, buen trabajo. Si que es verdad que hay que tener en cuenta todas las diferentes inteligencias, valorarlas y no sobreponer unas a otras, ya que cada uno debe desarrollar la capacidad que mejor se le da. Un saludo!

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  2. Muchas gracias!!! Totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos!

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  3. Es muy interesante tu blog, está genial. Me parece un gran tema y está muy bien explicado.
    Saludos!

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  4. Creo que el desarrollo de todas en la capacidad propia de cada persona es lo adecuado. Me refiero, cada persona tenemos unos límites, pero no por esto se dejan de trabajar aquellas áreas que quizás nos cuestan más de asimilar. Por eso, el desarrollo de todas las facetas de la inteligencia conllevaría un optimo rendimiento en el crecimiento y madurez.

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  5. Nunca había oido hablar de la inteligencia múltiple me ha parecido un tema muy interesante!! Sigue con ello! Un saludinn!!

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  6. Has tocado un tema bastante interesante al igual que la compañera Alba no había oído nunca hablar, de la inteligencia múltiple.

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  7. Pienso que estaría bien que hubiera una asignatura que tocara este tema, ya que creo que es importante para la educación.

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    1. Estoy contigo, si pretendemos implantar las inteligencias múltiples en nuestro sistema educativo, seria interesante saber como manejar las diferentes inteligencias, porque no todos aprenden de igual manera...

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  8. Un trabajo estupendo. Información a tener en cuenta

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